Blog

¿Qué es un blog?

Un weblog, también conocido como blog o bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen weblogs de tipo personal, periodístico, empresariales o corporativos, tecnología, educativos, etc.

Hay muchos tipos y usos para los blogs, básicamente los podemos clasificar en los que sirven para ayudar, vender y ganar dinero o incluso hasta para estafar.

Sea cual sea la clasificación, no hay que negar que son una herramienta muy poderosa y flexible para establecer comunicación en varias direcciones, desde una persona en su casa hasta una gran corporación con presencia a nivel mundial.

Un buen blog promueve la participación porque invita a que los usuarios (lectores) formen parte de él y lleven a cabo diversas acciones, tales como comentarios y sugerencias, votaciones y calificaciones del contenido, difusión en las redes sociales, etc.

Lo mejor de los blogs es que pueden ser creados y administrados por una sola persona o un profesional (en realidad cualquiera se puede montar un blog sin necesidad de conocimientos técnicos), hasta una agencia, una pequeña empresa o una corporación multinacional.

Con esto ya te puedes dar una idea de los tipos de blogs que existen, pero a su vez estos tienen diferentes usos y clasificaciones.

Clasificación de los Blogs

Como hemos visto podemos clasificar un blog de acuerdo al tamaño, el uso o el enfoque principal de sus propietarios. En este aspecto básicamente existen tres tipos:

– Blog Personal: el cual tiene como objetivo expresar la forma de pensar, relatos, experiencias y habilidades determinadas de una o varias personas. Generalmente estos blogs no persiguen un fin económico, sino la gratificación personal de ayudar,  expresarse y compartir información, experiencias y conocimientos.

– Blog Profesional: generalmente están asociados a una persona, agencia o pequeña empresa que ofrece un servicio o producto. Persiguen un fin económico, el cual puede estar asociado de manera directa (ej. venta de servicios o productos, publicidad, etc.) o indirecta (ej. generar contactos y prospectos de clientes) al blog.

– Blog Corporativo: están asociados a empresas o corporaciones, con el fin de establecer un canal adicional para una marca. Pueden ser creados asociados directamente a la marca o de manera anónima e independiente (camuflada) como parte de la estrategia de la compañía.

Tipos de Blogs de acuerdo al formato y uso

También podemos identificar los blogs de acuerdo al formato y el uso que se espera de cada uno (aquí tienes otra manera de clasificarlos según su uso):

– Blog temático: Se tratan temas específicos: política, noticias, actualidad, opinión, etc.

– Blog de marca, productos y/o servicios: Para dar a conocer todo lo relacionado con una marca o el propietario del blog y su oferta de valor (vivencias, experiencias, actividades, atributos, testimonios, casos de estudio, experimentos, etc.).

– Blog de fotos o Fotoblog: El contenido principal son las fotografías y las imágenes (tienen poco texto).como-crear-un-blog-tituloQue es un blog

– Audioblog: El contenido está principalmente en formato de audio (Podcast, MP3, Audio Streaming o similares).

– Vlog o Vídeoblog: El contenido predominante son los vídeos.

– Mixtos: Los que combinan dos o más de los formatos mencionados.

Además de la clasificación anterior, podemos identificar a los blogs de acuerdo a la cantidad de autores (los que crean y publican los contenidos) de cada uno:

– Blogs individuales: Son los yo “solito”… con un solo editor/autor.

– Blogs colaborativos: Son los que tienen “mucha gente”… con más de un autor/editor, ya sea interno (ej. familiar, amigo, empleado) o externo (ej. un desconocido, asociación estratégica con terceros, editores de pago, etc.).

¿Y tú cómo lo quieres… de qué sabor quieres tu blog?

Es importante identificar la clasificación y el tipo de blog sobre el cual vamos a trabajar porque será determinante en la estrategia de publicación que definamos.

Sería interesante si te animas a participar y nos comentas, ¿cuál piensas que es mejor y tiene más ventajas? ¿y por qué?

Si crees que me dejo algo en la clasificación, por favor no dudes en comentarlo más abajo.

Si te ha gustado, por favor ayúdame a difundirlo a través de los botones aquí abajo.

Deja un comentario